En pocos días más, se vivirá una de las fechas más emocionantes del calendario deportivo de Chapelco Ski Resort. Será una nueva edición de la carrera multidisciplinas más emblemática de la Argentina, la primera en su tipo que incluyó al esquí como deporte combinado con otras actividades de montaña: El Tetralón de Chapelco.
Este sábado el Tetratlón cumplirá un recorrido total de 85 Kms en un circuito que promete ser el más exigente de todas sus ediciones. A las 10 de la mañana será la largada en el corazón del Cerro Chapelco, con los esquíes al hombro. Los 440 corredores esquiarán 15k por las pistas del Chapelco que ofrece excelente calidad de nieve desde la cumbre hasta la base.
Ya en el parque cerrado de la base del centro de esquí dejarán los esquíes para tomar sus mountain bikes. El recorrido a cubrir será de 44k por caminos de montaña con fuertes descensos, subidas y bajadas constantes con algunos tramos técnicos, en un terreno que impone gran dificultad y que se interna en el Parque Nacional Lanín y en parajes de las comunidades mapuche Vera y Curruhuinca, hasta llegar a la costanera del Lago Lácar.
La 3era etapa, el kayak, le dará un respiro a las piernas de los competidores, ya que cumplirán un recorrido de 10k remando en aguas frías y cristalinas.
El tramo final de 17K, será un circuito de running con subidas y bajadas por escarpados senderos de montaña que se internan en el bosque y recorren las calles de San Martín de los Andes, hasta llegar a la meta en el centro cívico de la ciudad.
¿Por qué todos quieren correr el Tetratlón de Chapelco?
Por la vida. Por la Naturaleza.
Se dice que el Tetratlón de Chapelco es la competencia que todo deportista quiere correr. Y una vez que lo hace, quiere volver en cada una de las ediciones. Los circuitos, los paisajes, la puerza de la nieve, el bosque, las aguas del lago y el entorno de San Martin de los Andes, son atributos que los corredores destacan y valoran de esta competencia única. Correr allí, donde la naturaleza desafía a cada paso, pero donde también se brinda entera y generosa, es una sensación indescriptible.
En 2019 Chapelco Ski Resort le sumó al Tetratlón una nuevo desafío: correrlo por el ciudado del ambiente y la protección de las especies nativas del bosque andino patagónico en todos sus hábitats.
Por esto, selló una alianza con Fundación Temaikén, con la intención de que público y competidores establezcan una conexión más profunda con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental, iniciativas sustentables y divulgación de buenas prácticas.
Los 440 competidores del Tetratlón de Chapelco vestirán el próximo sábado una pechera que portará este mensaje y lo difundirá en cada paso de los 85 k que corran del circuito: sobre la nieve, el bosque, el lago y la montaña. La artista Plástica Flor de Pampi realizó un diseño único y especial de esta pechera que muestra imágenes del entorno natural de la carrera, así como del pudú, uno de los ciervos más pequeños del mundo que habita en los bosques andino patagónicos, cuya población es pequeña y fragmentada a causa de problemáticas que amenazan la fauna silvestre.
El pudú, es el animal embajador de Chapelco y de Fundacion Temaikén para esta campaña. Y también se convertirá en el emblema de este fuerte compromiso de todos por la protección del ambiente y las especies. Se habrá dado un paso más por el cuidado del planeta cuando cada corredor cruce el próximo sábado la meta, con los brazos hacia el cielo, celebrando tanta emoción, tanta naturaleza y tanta vida.
Mira el video del año pasado: