La tan esperada 34° edición del Tetratlón de Chapelco se correrá el próximo sábado 28 de agosto.
La carrera multidisciplinaria más importante de la Argentina, debió postergar su edición 2020 por las restricciones vigentes durante el invierno pasado, pero está a pocos días de volver a dar su emblemático TOP de largada en la nieve.
Por esta razón, el Tetratlón 2021 será épico y tendrá una doble dosis de adrenalina y emoción tanto en los competidores como en los miembros de la organización. Participarán 480 competidores en diferentes modalidades: 290 compiten de manera Individual, hay 25 equipos de dos personas y 35 compiten en postas (4 participantes por posta). El Tetratlón 2021 cumplirá con las 4 etapas tradicionales que hicieron emblemática a esta carrera: 15 km de esquí, 45 km de mountain bike, 10 km de kayak en el lago Lácar y 12 km de running.
La largada será en el Cerro Chapelco a las 10 de la mañana, trepando con las tablas al hombro para luego calzarse los esquíes y cumplir el circuito de esquí por las pistas del cerro, hasta llegar al parque cerrado de mountain bike, donde tomarán la bicicleta. Allí iniciará un circuito por senderos del Parque Nacional Lanín que atraviesan parajes de las Comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca, así como se internan en Vallescondido Club de Campo y descienden a la ciudad de San Martín de los Andes hasta llegar a la costanera del Lago Lácar. En sus aguas frías y cristalinas comenzarán los 10 km de kayak cumpliendo una trayectoria que los traerá de regreso al mismo punto sobre costa. La última disciplina, running, los llevará hasta la llegada en la Base de Chapelco. En cada tramo de la carrera se aplicarán los protocolos sanitarios correspondientes.
Correr detrás de un sueño o de un propósito es una motivación incomparable. Por eso Chapelco suma en cada edición de la carrera “una causa inspiradora”. En 2019 el Tetratlón se corrió de la mano de Fundación Temaikén visibilizando la campaña de preservación del pudú, un ciervo autóctono de la Patagonia cuya especie necesita ser protegida. En 2018 se corrió por la concientización de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama junto a Lalcec Argentina. En 2017, el Tetratlón integró a personas con discapacidad que asisten al Hogar de Día de la ONG Puentes de Luz en San Martín de los Andes.
Hoy, en 2021, la organización eligió dedicar la 34° edición del Tetratlón de Chapelco a quienes en los últimos tiempos demostraron la mayor fortaleza para no bajar los brazos, cuidaron con dedicación, abrazaron miedos, y acompañaron a la gente en momentos muy difíciles: será un reconocimiento al personal de salud, honrando su entrega y su capacidad de reponerse y seguir andando. Correr por ellos es una forma de decirles “Gracias”.
Por eso, la pechera de la 34° edición del Tetratlón de Chapelco llevará impresa la imagen de una Vara de Esculapio, un bastón con dos serpientes enrolladas, que según la mitología griega llevan consigo al Dios Esculapio, médico notable inmortalizado de la antigua Grecia, que constituye hoy el símbolo de la medicina y la salud.